Entendiendo la Discapacidad Intelectual: Qué es y Cómo ayudar

Discapacidad Intelectual

¿Qué es la discapacidad?

La discapacidad es una afección en el cuerpo que en ocasiones puede dificultar que la persona realice algunas actividades en su día a día y/o participe activamente socialmente. No obstante, hay estudios que mencionan que la discapacidad es una condición que la sociedad y comunidad fomenta. Esto se refiere específicamente a las barreras de accesibilidad que existen en nuestra comunidad, desde esta perspectiva, se establece como responsabilidad de toda nuestra comunidad el tener espacios adaptados.

Típos de Discapacidad

Discapacidad Sensorial Auditiva

Es la falta, disminución o pérdida de la capacidad para oír en algún lugar del aparato auditivo.¹

Discapacidad Sensorial Visual

Se habla de discapacidad visual cuando existe una disminución significativa de la agudeza visual aun con el uso de lentes, o bien, una disminución significativa del campo visual.²

Discapacidad Motora

La secuela o malformación que deriva de una afección en el sistema neuromuscular a nivel central o periférico, dando como resultado alteraciones en el control del movimiento y la postura.¹

Discapacidad Psicosocial

Es la limitación de las personas que presentan disfunciones temporales o permanentes de la mente para realizar una o más actividades cotidianas.¹

Discapacidad Intelectual

Reconociendo la discapacidad intelectual: señales clave

Hay diferentes maneras en las que se identifica una discapacidad, algunas veces puede diagnosticarse desde que un bebé esta en el vientre de la madre, por medio de diversos estudios.
También, la discapacidad intelectual puede detectarse al observar el desarrollo de un infante/niño, particularmente, en las edades escolarizadas puede detectarse algunos aspectos importantes como:

  • Retraso en el desarrollo del lenguaje y habilidades motoras.
  • Dificultades en la toma de decisiones y resolución de problemas.
  • Desafíos para comprender conceptos abstractos.
  • Dificultades en el cuidado personal y la vida diaria.

Es importante, recordar la importancia de los expertos de la salud para una detección oportuna de cualquier diagnóstico. Asimismo, debemos recordar que ninguna persona estamos exentos a una discapacidad adquirida (por ejemplo a causa de traumatismos). Esto debe invitarnos también a crear una comunidad cada vez más accesible

Diferenciando la discapacidad intelectual y la psicosocial

En ocasiones, suele confundirse la discapacidad intelectual con la psicosocial, por lo mismo te explicamos un poco de sus diferencias.

La primera, es una condición de vida caracterizada por presentar dificultades en el aprendizaje y/o el desarrollo de la persona. Se caracteriza por limitaciones importantes tanto en el funcionamiento intelectual(aprendizaje, razonamiento, comprensión, resolución de problemas...) con en la conducta adaptativa (lenguaje, escritura, lectura, habilidades laborales, actividades de la vida diaria, otras).³

Algunos diagnósticos que están acompañados de una discapacidad intelectual o retraso en el desarrollo pueden ser Síndrome de Down, Parálisis Cerebral Infantil, en ocasiones Trastorno del Espectro Autista, Lesión Cerebral, Retraso Psicomotor, entre muchos otros.

Por otro lado, la discapacidad psicosocial es una condición de vida en donde hay alguna alteración psicológica que causa algún trastorno mental. Se caracteriza por tener en ocasiones cambios constantes y repentinos de ánimo, desinterés en actividades, dificultad para organizar pensamientos, comportamientos repetitivos, incluso dificultades para controlar impulsos y/o mantener diferentes relaciones sociales.

Algunos de los diagnósticos que van acompañados por una discapacidad psicosocial pueden ser trastorno obsesivo compulsivo, esquizofrenia, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno depresivo mayor, trastorno limítrofe de la personalidad, entre muchos más.

Adrianita

Cómo puedes ayudar

  • Fomenta un entorno inclusivo y respetuoso.
  • Proporciona apoyo individualizado según las necesidades de la persona.
  • Promueve la educación y la capacitación para el desarrollo de habilidades.
  • Conéctate con organizaciones y recursos de apoyo.
  • Redes de apoyo, mientras más grande sea la red de apoyo de una persona con discapacidad más recursos tendrá para enfrentar diferentes situaciones.

En Andares, nuestro modelo de intervención está diseñado específicamente para discapacidad intelectual, sin embargo, existen muchas organizaciones de la sociedad civil que ayudan a los diferentes tipos de discapacidad.

Si quieres más información sobre nuestro modelo de intervención puedes ponerte en contacto en:
Tel. 81 1003 1562
Correo: admisiones@andares.org.mx

Scroll to Top