¿Qué será de mi hijo con discapacidad intelectual?
Esta pregunta puede ser una constante inquietud para los familiares, especialmente padres de hijos con discapacidad intelectual. Cuando nos enfrentamos al diagnóstico de una discapacidad intelectual en nuestros hijos, es inevitable que como padres, familiares o cuidadores, se presenten dudas y temores sobre su futuro. ¿Cómo será su vida? ¿Podrá disfrutar de las mismas oportunidades que los demás? ¿Cómo puedo asegurarme de que estará bien cuando yo ya no esté?
En Andares, A.B.P., trabajamos día a día para brindar un acompañamiento tanto a la persona con discapacidad, como su familia y/o red de apoyo. Nuestro compromiso es con el bienestar y desarrollo integral de las personas adultas con discapacidad intelectual, y queremos que sepas que no estás solo en este camino.
Nuestra labor es identificar y potenciar sus habilidades, intereses y pasiones, para que puedan integrarse de manera activa y positiva en la sociedad, pues creemos que con el apoyo adecuado, las personas con discapacidad intelectual pueden alcanzar logros significativos en su vida personal, académica y laboral. La discapacidad intelectual no limita las posibilidades de una vida plena y satisfactoria.
Identificando los niveles de apoyo de cada persona con discapacidad intelectual, establecemos estrategias y desarrollamos recursos para el desarrollo de habilidades. Es así, que a través de capacitaciones promovemos la autonomía, la independencia, la vida productiva y en la vida diaria, con los apoyos y recursos que cada persona necesite. Del mismo modo, impulsamos la inclusión laboral, convencidos de que el trabajo dignifica y proporciona una valiosa sensación de contribución y pertenencia.
Desde la filosofía de nuestra asociación, la persona es vista de manera integral considerando las ocho dimensiones que se contemplan en nuestra intervención del Modelo de Calidad de Vida de Schalock y Verdugo (2002): bienestar emocional, bienestar material, bienestar físico, relaciones interpersonales, inclusión social, desarrollo personal, autodeterminación y derechos.
De acuerdo con esto, entendemos que el bienestar emocional es tan importante como el físico y/o desarrollo personal. Para esto, proporcionamos espacios seguros donde las personas con discapacidad intelectual puedan expresarse, relacionarse y compartir experiencias. La socialización y la construcción de relaciones significativas son esenciales.
Sabemos que una de las mayores preocupaciones es el cuidado a largo plazo. Por eso, ofrecemos orientación y recursos para planificar el futuro, asegurando que tus seres queridos siempre tendrán un lugar donde sentirse valorados y protegidos.
No obstante, debemos prepararlos para este futuro fomentando y propiciando su autonomía e independencia. En actividades del día a día, como actividades en el hogar, invitándolos a participar en su comunidad, teniendo actividades productivas, haciendo gestión de sus derechos, entre muchas otras.
Si quieres más información sobre nuestro modelo de intervención puedes ponerte en contacto en:
Tel. 81 8451 0426
Atención a familias: 81 1003 1562
Correo: admisiones@andares.org.mx